| Tipo de vuelo | VFR |
|---|---|
| Descripción | El recorrido arranca en Zalduendo, un pequeño campo pensado para ULM con una pista de hierba de solo 250 m. Desde allí, cruzaremos los Pirineos hacia Itxassou donde se introduce ya la esencia del tour: pista de hierba corta, rodeada de terreno y con una aproximación que debe resolverse sin dudas. Una etapa breve, pero suficiente para entender que este no será un viaje cualquiera. Información sobre los aeródromos – Etapa 1 ✈️ Zalduendo ULM (Álava) Pista: hierba, 250 m x 44 m. Cartas: no dispone de procedimientos de aproximación ni salida publicados. Observaciones: longitud extremadamente reducida, apta únicamente para ULM. Requiere máxima precisión en la operación. ✈️ Itxassou (LFIX – Francia) Pista: hierba, 600 m x 50 m. Cartas: carta de procedimientos visuales disponible en adjunto. Observaciones: campo muy utilizado para vuelo a vela, con posible presencia de planeadores en operación. Addon disponible: https://flightsim.to/file/7876/lfix-itxassou Aeronaves recomendadas – Etapa 1 Para esta etapa se utilizarán exclusivamente ULM, debido a la pista extremadamente corta de Zalduendo. Aeronaves recomendadas: NXCub / XCub – disponibles por defecto en el simulador. CTSL – disponible por defecto. VL-3 – disponible por defecto. CH701 STOL – addon de pago ℹ️ INFORMACIÓN IMPORTANTE – Etapa 1 En el simulador, Zalduendo no dispone de posiciones de parking. Será necesario cargar directamente en la pista, arrancar motor y desplazarse a un lateral antes de conectarse a IVAO. Es importante NO cargar en IVAO dentro de la pista, para evitar bloquear la operativa. Zalduendo no tiene código ICAO. Al enviar el plan de vuelo en IVAO se deberá introducir ZZZZ en la casilla del aeropuerto de salida (nº 13) y, en la casilla de Remarks (nº 18), especificar: DEP/ZALDUENDO ULM. |
| Ruta | Salida: Zalduendo ULM (Sin identificativo OACI) - Llegada: Itxassou (LFIX) |
| Tipo de vuelo | VFR |
|---|---|
| Descripción | Etapa 2 – Itxassou (LFIX) → Lumbier (LEUM) Tras despegar de Itxassou, la ruta avanza hacia los Pirineos occidentales, ofreciendo al piloto un tramo donde la belleza natural se convierte en protagonista. El vuelo discurre cerca de la Selva de Irati, uno de los grandes tesoros verdes de Navarra, antes de poner rumbo al aeródromo de Lumbier (LEUM). Información sobre los aeródromos – Etapa 2 ✈️ Itxassou (LFIX – Francia) Pista: hierba, 600 m x 50 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: campo muy utilizado para vuelo a vela, con posible presencia de planeadores en operación. Addon disponible: https://flightsim.to/file/7876/lfix-itxassou ✈️ Lumbier (LEUM – Navarra) Pista: asfalto, 540 m x 10 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: nada que remarcar. Aeronaves recomendadas – Etapa 2 VL-3 – disponible por defecto en el simulador. Cessna 172 (C172) – disponible por defecto y también en versión addon de pago. Cessna 182T (C182T) – addon de pago. Diamond DA40 – disponible por defecto y también en versión addon de pago. Piper PA-28 Warrior II – addon de pago. U... Otros monomotores de prestaciones similares. ℹ️ INFORMACIÓN IMPORTANTE – Etapa 2 La pista de Lumbier (LEUM), aunque de asfalto, es relativamente corta (540 m). Es importante priorizar una toma temprana para disponer del máximo recorrido en el aterrizaje. La pista es además muy estrecha (10 m), por lo que se recomienda especial precaución en condiciones de viento cruzado. |
| Ruta | Salida: Itxassou (LFIX) - Llegada: Lumbier (LEUM) |
| Tipo de vuelo | VFR |
|---|---|
| Descripción | Etapa 3 – Lumbier (LEUM) → Herrère (LFCO) Desde Lumbier, la ruta avanza hacia el norte dejando atrás el embalse de Yesa, puerta de entrada a los Pirineos de Navarra. El vuelo atraviesa valles de montaña hasta sobrevolar la estación de esquí de La Pierre Saint Martin, un hito inconfundible en el paisaje pirenaico. Ya en territorio francés, el recorrido desciende hacia la localidad de Bedous, antes de poner rumbo al aeródromo de Herrère (LFCO), con sus amplias pistas de hierba situadas en un entorno abierto que facilita la aproximación visual. Información sobre los aeródromos – Etapa 3 ✈️ Lumbier (LEUM – Navarra) Pista: asfalto, 540 m x 10 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: pista relativamente corta; se recomienda usar toda la pista disponible y realizar un despegue estático. ✈️ Herrère (LFCO – Francia) Pistas: hierba, dos paralelas de aprox. 1000 m x 45 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: nada que remarcar. Addon disponible: https://flightsim.to/file/33428/lfco-oloron-herrre Aeronaves recomendadas – Etapa 3 VL-3 – disponible por defecto en el simulador. Cessna 172 (C172) – disponible por defecto y también en versión addon de pago. Cessna 182T (C182T) – addon de pago. Diamond DA40 – disponible por defecto y también en versión addon de pago. Piper PA-28 Warrior II – addon de pago. Otros monomotores de prestaciones similares. INFORMACIÓN IMPORTANTE – Etapa 3 Nada que destacar más allá de lo mencionado en el apartado de aeródromos. |
| Ruta | Salida: Lumbier (LEUM) - Llegada: Herrere (LFCO) |
| Tipo de vuelo | VFR |
|---|---|
| Descripción | Información sobre los aeródromos – Etapa 4 ✈️ Herrère (LFCO – Francia) Pistas: hierba, dos paralelas de aprox. 1000 m x 45 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: nada que remarcar. Addon disponible: https://flightsim.to/file/33428/lfco-oloron-herrre ✈️ Santa Cilia (LECI – España) Pistas: asfalto, dos paralelas: 856 m x 20 m y 660 m x 20 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: los circuitos de tránsito se realizan al sur del aeródromo. Aeronaves recomendadas – Etapa 4 Ejemplos recomendados: Cessna 172 (C172) – disponible por defecto y también en versión addon de pago. Cessna 182T (C182T) – addon de pago. Diamond DA40 – disponible por defecto y también en versión addon de pago. Piper PA-28 Warrior II – addon de pago. Beechcraft Piston Duke – addon de pago. Cessna C310 – addon de pago. Otros monomotores y bimotores de prestaciones similares. INFORMACIÓN IMPORTANTE – Etapa 4 En esta etapa se entra en los Altos Pirineos, con picos que superan fácilmente los 2000 m de altitud. Es fundamental planificar cuidadosamente la altitud de crucero, teniendo en cuenta el relieve. Se recomienda sobrevolar siempre al menos a 1000 ft AGL por encima del obstáculo más alto de la ruta. Antes de aterrizar en Santa Cilia (LECI) se recomienda sobrevolar la vertical del aeródromo para comprobar la manga de viento. En caso de viento en calma, la pista 27 es la preferente. |
| Ruta | Salida: Herrere (LFCO) - Llegada: Santa Cilia (LECI) |
| Tipo de vuelo | VFR |
|---|---|
| Descripción | Etapa 5 – Santa Cilia (LECI) → Coscojuela (ES-0145) La ruta parte de Santa Cilia y se adentra en el Pirineo aragonés, siguiendo el curso del valle hacia el entorno del embalse de Mediano. El destino es el aeródromo de Coscojuela (ES-0145), considerado uno de los más bonitos de España por su enclave natural privilegiado. La aproximación, con la lámina de agua como telón de fondo, convierte esta etapa en una experiencia tan visual como gratificante para el piloto. Información sobre los aeródromos – Etapa 5 ✈️ Santa Cilia (LECI – España) Pistas: asfalto, dos paralelas: 856 m x 20 m y 660 m x 20 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: los circuitos de tránsito se realizan al sur del aeródromo. ✈️ Coscojuela (ES-0145 – España) Pista: hierba, 608 m x 30 m. Cartas: no dispone de procedimientos publicados. Observaciones: circuito sobre el embalse, a izquierdas de la pista 15. Pista corta que exige precisión en la toma. Addon disponible: https://flightsim.to/file/5039/lepg-coscojuela-de-sobrarbe Aeronaves recomendadas – Etapa 5 VL-3 – disponible por defecto en el simulador. CTSL – disponible por defecto en el simulador. Cessna 172 (C172) – disponible por defecto y también en versión addon de pago. Otros monomotores ligeros de prestaciones STOL o similares. INFORMACIÓN IMPORTANTE – Etapa 5 En Coscojuela (ES-0145) la pista de hierba es relativamente corta (608 m), lo que limita las opciones de aeronaves. Se recomienda evitar aviones demasiado potentes o pesados y priorizar ULM o monomotores ligeros con buenas prestaciones STOL. |
| Ruta | Salida: Santa Cilia (LECI) - Llegada: Coscojuela (ES-0145) |
| Tipo de vuelo | VFR |
|---|---|
| Descripción | Etapa 6 – Coscojuela (ES-0145) → Castillon de la Laquette (FR-0253) Desde Coscojuela comienza la que es, sin duda, la etapa reina del tour. El vuelo abandona Aragón y cruza de nuevo la frontera, pero lo que aguarda al otro lado no es un aeródromo cualquiera: es la altisuperficie de Castillon de la Laquette (FR-0253), uno de los destinos más desafiantes que un piloto pueda afrontar. La llegada a Castillon es un examen de sangre fría y precisión: pista en altura, de hierba, con pendiente acusada y rodeada de montañas. Aquí no hay margen para la improvisación; cada viraje, cada corrección y cada decisión cuentan. Es la esencia pura del vuelo de montaña, donde la técnica se funde con el instinto. ⚠️ MUY IMPORTANTE: ES IMPRESCINDIBLE SEGUIR AL PIE DE LA LETRA TODAS LAS INSTRUCCIONES QUE SE DARÁN A CONTINUACIÓN. Información sobre los aeródromos – Etapa 6 ✈️ Coscojuela (ES-0145 – España) Pista: hierba, 608 m x 30 m. Cartas: no dispone de procedimientos publicados. Observaciones: circuito sobre el embalse, a izquierdas de la pista 15. Recomenado realizar despegue en estatico. Addon disponible: https://flightsim.to/file/5039/lepg-coscojuela-de-sobrarbe ✈️ Castillon de la Laquette (FR-0253 – Francia) Pista: hierba, 160 m x 20 m. Cartas: se adjuntan (IMPORTANTE leerlas con detalle antes del vuelo). Observaciones: altisuperficie de máxima dificultad, con pista extremadamente corta, situada en altura y con una pendiente del 24%. Addon disponible: https://flightsim.to/file/7137/lfmb-castillon-de-la-laquette-france#google_vignette (MUY recomendable instalarlo). Aeronaves recomendadas – Etapa 6 La elevada pendiente (24%) y la pista extremadamente corta (160 m) hacen que este aeródromo esté limitado a aeronaves ULM o con prestaciones STOL muy avanzadas. Ejemplos recomendados: XCub / NXCub – disponible por defecto en el simulador (preferentemente la versión con patín de cola). Pilatus PC-6 Porter – disponible por defecto en el simulador. CH701 STOL – addon de pago. Otros ULM o aeronaves STOL equivalentes. INFORMACIÓN IMPORTANTE – Etapa 6 Ubicación y localización: al tratarse de una pista de hierba en un entorno remoto, puede resultar difícil de localizar. Por ello es fundamental instalar el addon del aeródromo. Navegación: es muy importante seguir la ruta cargada en Little Navmap para no perderse durante el trayecto. Llegada a Luz: una vez alcanzada la localidad de Luz, virar a la derecha siguiendo la carretera al Tourmalet, mítico ascenso del Tour de Francia, hasta llegar a Tournaboup (punto nº 11 de la ruta). Acceso al aeródromo: desde Tournaboup se sigue el valle hacia la derecha, lo que conduce directamente hacia el aeródromo. En el punto nº 12 encontraremos una referencia visual clave: un camino de tierra en eses. La pista se encuentra justo a la izquierda de este camino. Sobrevuelo de reconocimiento: al llegar a esta zona es muy recomendable efectuar un sobrevuelo sobre el aeródromo para confirmar su correcta localización. En la ruta de Little Navmap ya está incluido el circuito entre los puntos 12 y 16. Circuito: dado que el aeródromo se encuentra a 5.413 ft, el circuito debe realizarse a aproximadamente 6.400 ft. Frustrada: una vez comprometidos con la aproximación final, no es posible realizar frustrada debido a las características extremas del aeródromo. La toma debe planificarse y ejecutarse con decisión. Consejos para la toma en pendiente: Al tratarse de una pista en fuerte pendiente, apenas será necesario utilizar frenos. En aeronaves de pistón, un exceso de frenada podría impedir coronar la cresta de la pista. Dejar que el avión ruede por inercia. Durante la recogida se recomienda mantener algo de potencia, evitando reducir al ralentí por completo. Es preferible utilizar aeronaves con patín de cola en lugar de tren triciclo, ya que se adaptan mejor a la toma en pendiente. Combustible y peso: dado que la ruta no es muy larga, se recomienda despegar con medio depósito para reducir peso en la toma. Altitud de crucero: al encontrarnos en plena alta montaña, es fundamental planificar la altitud de crucero con margen suficiente sobre el terreno. Operación en invierno: si se realiza la ruta en invierno con meteorología en tiempo real, es muy probable que el aeródromo esté cubierto de nieve. En ese caso se recomienda modificar la estación en el simulador para retirarla. Para quienes busquen un desafío mayor, se puede intentar la toma con nieve utilizando un avión equipado con esquís. Entrenamiento previo: dada la dificultad extrema del aeródromo, es muy recomendable conectarse previamente en Castillon y realizar un par de tomas de práctica para familiarizarse con la pista y su entorno antes de volar la etapa completa. |
| Ruta | Salida: Coscojuela (ES-0145) - Llegada: Altisurface de Castillon de la Laquette (FR-0253) |
| Tipo de vuelo | VFR |
|---|---|
| Descripción | Información sobre los aeródromos – Etapa 7 Castillon de la Laquette (FR-0253 – Francia) Pista: hierba, 160 m x 20 m. Cartas: se adjuntan (IMPORTANTE leerlas con detalle antes del vuelo). Observaciones: altisuperficie de máxima dificultad, con pista extremadamente corta, situada en altura y con una pendiente del 24%. Addon disponible: https://flightsim.to/file/7137/lfmb-castillon-de-la-laquette-france#google_vignette Peyresourdes (LFIP – Francia) Pista: asfalto, 470 m x 20 m. Pendiente: gradiente medio del 16%. Cartas: se adjuntan. Observaciones: precauciones similares a la etapa anterior: seguir los procedimientos de las cartas a rajatabla, incluyendo un circuito de reconocimiento previo. En el aterrizaje, dejar correr el avión, la pendiente lo frenará. Addon disponible: de pago. Aeronaves recomendadas – Etapa 7 La combinación de pistas cortas y con gran pendiente hace que esta etapa esté limitada a aeronaves ULM o con prestaciones STOL muy avanzadas. Ejemplos recomendados: XCub / NXCub – disponible por defecto en el simulador (preferentemente la versión con patín de cola). Pilatus PC-6 Porter – disponible por defecto en el simulador. CH701 STOL – addon de pago. Otros ULM o aeronaves STOL equivalentes. INFORMACIÓN IMPORTANTE – Etapa 7 La salida de Castillon de la Laquette continúa siendo extremadamente crítica: repasa con atención las observaciones de este aeródromo antes de iniciar el vuelo. La ruta sobrevuela el Col du Tourmalet, zona de alta montaña con picos que superan los 2000 m. Planifica la altitud de crucero con margen suficiente (mínimo 1000 ft por encima del obstáculo más alto). En Peyresourdes (LFIP) es obligatorio realizar un circuito de reconocimiento previo, tal y como indican las cartas. El aterrizaje en Peyresourdes debe ser estabilizado y preciso: se recomienda tocar alrededor de la mitad de la pista. Si se toma demasiado pronto, la pendiente frenará el avión rápidamente y es probable que el motor no tenga potencia suficiente para coronar la pista. |
| Ruta | Salida: Altisurface de Castillon de la Laquette (FR-0253) - Llegada: Altiport de Peyresourde (LFIP) |
| Tipo de vuelo | VFR |
|---|---|
| Descripción | Etapa 8 – Peyresourdes (LFIP) → Bagnères-de-Luchon (LFCB) Descripción de la etapa Después de dos etapas de alta montaña extrema, esta fase ofrece un breve respiro, aunque sin perder el carácter del vuelo de montaña. Desde el altipuerto de Peyresourdes, el trayecto hacia Bagnères-de-Luchon (LFCB) es corto pero técnico, con un entorno espectacular rodeado de cumbres y valles estrechos. El aeródromo de Luchon cuenta con una pista de hierba, rodeada de montañas e ideal para la práctica del vuelo a vela. Sus procedimientos de aproximación son estrictos y deben seguirse con precisión. Aunque esta etapa ofrece un respiro respecto a las anteriores, sigue siendo un vuelo de montaña que exigirá atención constante y precisión en cada maniobra. Información sobre los aeródromos – Etapa 8 Peyresourdes (LFIP – Francia) Pista: asfalto, 470 m x 20 m. Pendiente: gradiente medio del 16%. Cartas: se adjuntan. Observaciones: debido a la pendiente de la pista, es recomendable iniciar la carrera de despegue justo en el cambio de rasante, donde el avión dispone de la mejor aceleración posible. Addon disponible: de pago. Bagnères-de-Luchon (LFCB – Francia) Pista: hierba, 750 m x 50 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: aeródromo rodeado de montañas e intensamente utilizado para vuelo a vela. Revisar detenidamente los procedimientos de la carta de aproximación en adjunto. Addon disponible: https://flightsim.to/file/34560/lfcb-bagnres-de-luchon Aeronaves recomendadas – Etapa 8 Cessna 172 – disponible por defecto en el simulador (y versiones de pago). Cessna 182T – addon de pago. PA-28 Warrior II – addon de pago. Pilatus PC-6 Porter – disponible por defecto en el simulador. Monomotores de prestaciones similares. INFORMACIÓN IMPORTANTE – Etapa 8 La salida desde Peyresourdes (LFIP) presenta pendiente pronunciada: iniciar la carrera de despegue justo en el cambio de rasante para aprovechar al máximo la inclinación del terreno. Durante el trayecto hacia Luchon, mantener una altitud suficiente sobre el terreno, ya que el valle es estrecho. Bagnères-de-Luchon (LFCB) se encuentra en un entorno completamente montañoso. Seguir los procedimientos de las cartas de aproximación de forma estricta. |
| Ruta | Salida: Altiport de Peyresourdes (LFIP) - Llegada: Bagneres de Luchon (LFCB) |
| Tipo de vuelo | VFR |
|---|---|
| Descripción | Etapa 9 – Bagnères-de-Luchon (LFCB) → La Seu d’Urgell (LESU) Descripción de la etapa Tras varios vuelos de montaña cortos, esta etapa marca un cambio de ritmo. Será una etapa larga, que nos llevará de regreso a España cruzando los Pirineos por uno de sus pasos más majestuosos: la Vall d’Aran, en el extremo noroccidental de Cataluña. La ruta rodea el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, sobrevolando la estación de esquí de Baqueira-Beret antes de girar hacia el sur y adentrarse en una sucesión de valles que conducen al destino final. La llegada a La Seu d’Urgell (LESU) se realiza siguiendo el río Segre, con una aproximación visual que ofrece un equilibrio perfecto entre belleza y complejidad técnica. Una etapa para disfrutar del vuelo en montaña en toda su extensión. Información sobre los aeródromos – Etapa 9 Bagnères-de-Luchon (LFCB – Francia) Pista: hierba, 750 m x 50 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: debido al relieve circundante, solo se pueden realizar salidas hacia el norte siguiendo el valle. Addon disponible: https://flightsim.to/file/34560/lfcb-bagnres-de-luchon La Seu d’Urgell (LESU – España) Pista: asfalto, 1.267 m x 30 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: aeródromo enclavado en valle estrecho, con aproximaciones visuales exigentes. Prestar especial atención al relieve y seguir los procedimientos publicados con precisión. Addon disponible: de pago. Aeronaves recomendadas – Etapa 9 Cessna 172 – disponible por defecto en el simulador (y versiones de pago). Cessna 182T – addon de pago. PA-28 Warrior II – addon de pago. Piston Duke – addon de pago. Cessna C310 – addon de pago. Monomotores y bimotores de prestaciones similares. INFORMACIÓN IMPORTANTE – Etapa 9 Desde Bagnères-de-Luchon (LFCB) las salidas deben realizarse únicamente hacia el norte, siguiendo el valle hasta ganar suficiente altitud antes de virar rumbo sur hacia España. La ruta atraviesa zonas de alta montaña, con picos que superan ampliamente los 2000 m. Es fundamental planificar cuidadosamente la altitud de crucero, manteniendo siempre un margen mínimo de 1000 ft sobre el obstáculo más alto. |
| Ruta | Salida: Bagneres de Luchon (LFCB) - Llegada: La Seu d'Urgell (LESU) |
| Tipo de vuelo | VFR |
|---|---|
| Descripción | Etapa 10 – La Seu d’Urgell (LESU) → Aleu (FR-0246) Descripción de la etapa Tras abandonar La Seu d’Urgell y poner rumbo norte, esta etapa nos adentra de nuevo en el corazón más salvaje de los Pirineos. Cruzaremos el pequeño principado de Andorra, sobrevolando valles y cumbres que marcan la frontera natural entre España y Francia, antes de internarnos en territorio francés para afrontar uno de los mayores desafíos del tour. La Altisurface d’Aleu (FR-0246) es una de las pistas más exigentes de todo el recorrido. Ubicada en plena montaña, combina una longitud reducida con una pendiente pronunciada y un entorno que no admite errores. Una etapa de máxima dificultad, reservada para los pilotos más precisos y con nervios de acero. Una experiencia que no dejará a nadie indiferente. Información sobre los aeródromos – Etapa 10 La Seu d’Urgell (LESU – España) Pista: asfalto, 1.267 m x 30 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: salida visual hacia el norte, con posible tránsito sobre terreno montañoso de gran elevación. Asegurarse de mantener altitud suficiente antes de cruzar a espacio aéreo francés. Addon disponible: de pago. Altisurface d’Aleu (FR-0246 – Francia) Pista: hierba, 280 m x 16 m. Pendiente: superior al 20%. Cartas: no disponibles. Observaciones: tomar las mismas precauciones que en la etapa a Castillon de la Laquette, ya que ambas altisuperficies presentan características similares. Obligatorio realizar un circuito de reconocimiento previo antes de la toma. Addon disponible: https://flightsim.to/file/5595/lfsq-altisurface-d-aleu-france (muy recomendado instalarlo). Aeronaves recomendadas – Etapa 10 La operación en Aleu está limitada a aeronaves ULM o con capacidades STOL muy avanzadas, debido a la corta longitud de la pista y su fuerte pendiente. XCub / NXCub – disponible por defecto en el simulador (preferentemente la versión con patín de cola). Pilatus PC-6 Porter – disponible por defecto en el simulador. CH701 STOL – addon de pago. Otros ULM o aeronaves STOL equivalentes. INFORMACIÓN IMPORTANTE – Etapa 10 Durante el tránsito sobre Andorra, el terreno es muy accidentado y con valles estrechos. Planificar la ruta cuidadosamente y mantener siempre referencias visuales claras. Se recomienda realizar un sobrevuelo de reconocimiento antes de la toma para confirmar la orientación y la ubicación de la pista. El circuito de reconocimiento está incluido en la ruta del LittleNavMap. Debido a la pendiente, el aterrizaje debe realizarse con potencia parcial y control fino de la velocidad. Evitar el uso excesivo de frenos: la pendiente ayudará a detener el avión. Dado que no existen cartas disponibles, se recomienda visualizar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ro8Cv6l9Ue4 |
| Ruta | Salida: La Seu d’Urgell (LESU) - Llegada: Altisurface d’Aleu (FR-0246) |
| Tipo de vuelo | VFR |
|---|---|
| Descripción | Etapa 11 – Aleu (FR-0246) → La Cerdanya (LECD) Descripción de la etapa Tras varias etapas de altísima exigencia, esta fase marca el final del tramo más extremo del tour. Abandonamos la Altisurface d’Aleu, una de las pistas más desafiantes de los Pirineos, para poner rumbo sur y adentrarnos de nuevo en los valles que conducen hacia la frontera española. El vuelo ofrece un recorrido de gran belleza, cruzando la vertiente francesa y sobrevolando la comarca de Ariège antes de entrar en Cataluña. El destino, La Cerdanya (LECD), nos recibe con una pista más amplia y un entorno dominado por montañas suaves y cielos despejados, ideal para disfrutar de una navegación tranquila y visual. Una etapa de respiro, que mantiene el encanto del vuelo de montaña sin las exigencias extremas de las jornadas anteriores. Información sobre los aeródromos – Etapa 11 Altisurface d’Aleu (FR-0246 – Francia) Pista: hierba, 280 m x 16 m. Pendiente: superior al 20%. Cartas: no disponibles. Observaciones: aplicar las mismas precauciones que en la etapa anterior. Despegue únicamente posible en sentido descendente y con máxima concentración en el control de la potencia y la trayectoria. Addon disponible: https://flightsim.to/file/5595/lfsq-altisurface-d-aleu-france (muy recomendado instalarlo). La Cerdanya (LECD – España) Pista: asfalto, 1.153 m x 21 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: — Addon disponible: de pago. Aeronaves recomendadas – Etapa 11 Reims Rocket (Cessna R172 Hawk XP II) – addon gratuito: https://flightsim.to/file/42097/rf172-reims-rocket-cessna-r172-hawk-xp-ii Cessna 182T – addon de pago. Pilatus PC-6 Porter – disponible por defecto en el simulador. CH701 STOL – addon de pago. Monomotores de prestaciones similares. INFORMACIÓN IMPORTANTE – Etapa 11 El despegue desde Aleu (FR-0246) requiere máxima concentración: la pista es muy corta y con fuerte pendiente. Asegurarse de iniciar la carrera de despegue en el punto adecuado y aplicar potencia progresivamente hasta alcanzar el máximo antes de soltar frenos. Durante el trayecto hacia La Cerdanya (LECD), mantener una altitud de seguridad suficiente para cruzar los pasos de montaña y evitar turbulencias orográficas. |
| Ruta | Salida: Altisurface d'Aleu (FR-0246) - Llegada: La Cerdanya (LECD) |
| Tipo de vuelo | VFR |
|---|---|
| Descripción | Etapa 12 – La Cerdanya (LECD) → Calaf (LECF) Descripción de la etapa Vuelo tranquilo desde el valle de La Cerdanya hacia el histórico aeródromo abandonado de Calaf (LECF). La ruta cruza los Pirineos por el Port del Pendís, descendiendo gradualmente hacia el interior de Cataluña. Tras sobrevolar la zona de Berga, seguiremos la autopista C-16 en dirección a Manresa, donde viraremos rumbo oeste para poner destino final en Calaf. Información sobre los aeródromos – Etapa 12 La Cerdanya (LECD – España) Pista: asfalto, 1.153 m x 21 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: — Addon disponible: de pago. Calaf (LECF – España) Pista: tierra compactada, 810 m x 20 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: superficie irregular y sin mantenimiento; recomendable tratarlo como una pista no preparada. Addon disponible: no disponible. Aeronaves recomendadas – Etapa 12 Reims Rocket (Cessna R172 Hawk XP II) – addon gratuito: https://flightsim.to/file/42097/rf172-reims-rocket-cessna-r172-hawk-xp-ii Cessna 182T – addon de pago. Piston Duke – addon de pago. Cessna C310 – addon de pago. Monomotores y bimotores de prestaciones similares. INFORMACIÓN IMPORTANTE – Etapa 12 Es importante cruzar los Pirineos por el Coll del Pendís, ya que es la zona con el terreno más bajo. En caso de no haber alcanzado suficiente altitud, se recomienda orbitar en el valle hasta ganar la altura necesaria antes de cruzar. La pista de Calaf (LECF) no está cuidada; es fundamental realizar una toma suave y lenta, manteniendo la rueda de morro en el aire el máximo tiempo posible para evitar daños y conservar el control direccional. |
| Ruta | Salida: La Cerdanya (LECD) - Llegada: Calaf Sallavinera (LECF) |
| Tipo de vuelo | VFR |
|---|---|
| Descripción | Etapa 13 – Calaf (LECF) → Empuriabrava (LEAP) Descripción de la etapa Llega la última etapa del tour, la que marca el final de una travesía exigente y llena de momentos inolvidables. Cada pista tomada, cada montaña superada y cada decisión en cabina nos han traído hasta aquí. Ahora, el vuelo se convierte en una recompensa: un trayecto sereno, para disfrutar del paisaje y dejar que la satisfacción del logro acompañe cada milla. Despegamos de Calaf, dejando atrás las tierras del interior para poner rumbo al este. La ruta nos lleva sobre la emblemática Sierra de Montserrat, cuyas siluetas rocosas anuncian el final de la montaña y la entrada al llano catalán. Desde allí, continuaremos sobre el Maresme, siguiendo el paisaje cambiante que nos guía hacia el litoral. Y llega la joya de la etapa: el sobrevuelo completo de la Costa Brava, desde Blanes hasta la Badia de Roses. Un tramo espectacular que combina acantilados, calas y playas en un escenario que resume toda la belleza del vuelo visual. El destino, Empuriabrava (LEAP), nos espera junto al Mediterráneo como el lugar perfecto para cerrar esta aventura. Una última toma, un último vuelo, y la satisfacción de haber completado el Tour Transpirenaico Extremo. Información sobre los aeródromos – Etapa 13 Calaf (LECF – España) Pista: tierra compactada, 810 m x 20 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: superficie irregular y sin mantenimiento; recomendable tratarlo como una pista no preparada. Addon disponible: no disponible. Empuriabrava (LEAP – España) Pista: asfalto, 498 m x 10 m. Cartas: se adjuntan. Observaciones: pista muy corta, solo 498 m utilizables. Es fundamental tomar pronto y mantener una aproximación estable. Addon disponible: de pago. Aeronaves recomendadas – Etapa 13 Reims Rocket (Cessna R172 Hawk XP II) – addon gratuito: https://flightsim.to/file/42097/rf172-reims-rocket-cessna-r172-hawk-xp-ii Cessna 182T – addon de pago. Piston Duke – addon de pago. Cessna C310 – addon de pago. Monomotores y bimotores de prestaciones similares. INFORMACIÓN IMPORTANTE – Etapa 13 Durante la ruta hacia la costa, la trayectoria pasa sobre el aeródromo de Sabadell (LELL). Si nos encontramos por debajo de 3.500 ft MSL y hay control activo, será necesario pedir autorización para cruzar la ATZ desde el punto W hacia E. Si volamos por encima de 3.500 ft MSL, no será necesario solicitar permiso. En Empuriabrava (LEAP), la pista es muy corta (498 m). Es fundamental tomar temprano y mantener una velocidad controlada en la aproximación. Evitar flotaciones y aplicar frenada con suavidad pero decisión una vez en tierra. |
| Ruta | Salida: Calaf Sallavinera (LECF) - Llegada: Ampuriabrava (LEAP) |